¿Cada cuánto tiempo debo renovar el menú de mi restaurante?
Si eres dueño de un restaurante, muy probablemente has tenido la preocupación por mejorar e incluso modificar el menú de tu negocio. Es posible que varios de tus comensales acudan a ti precisamente por ese menú, así que aquí te damos algunos buenos consejos.
De acuerdo con los especialistas, lo recomendable es cambiar el menú al menos una vez al año para modificar también los precios, y la mejor época es a comienzos de cada año, antes de la llegada del verano.
Si tu idea es cambiar el menú varias veces, lo más recomendable es cambiar de menú dependiendo de cada estación del año, lo que te ayudará en gran medida a refrescar tu cocina, y sorprender a tus comensales con platillos distintos para cada estación.
No es un secreto que la comida entra por los ojos, y las fotos de tu menú es la mejor oportunidad para conectar con tus consumidores, además de permitirte destacar las especialidades de la casa y promocionar las bebidas o postres con esos platillos.
Según los grandes chefs de cocina, definir el precio de cada platillo es una tarea meticulosa, pues el precio correcto siempre debe calcularse según el costo de los ingredientes mas un 8% de mano de obra. Pero, recuerda colocar tus precios en múltiplos de 5 ya que son visualmente más atractivos. Los restaurantes evitan utilizar precios acabados en 9, por ejemplo $99.9, pues son asociados con productos de baja calidad.
Un buen menú influye en un 90% en el éxito y solvencia de un restaurante, transmite la oferta gastronómica y muestra la filosofía de atención al cliente. De ahí la importancia de renovar el menú. Pero sin dejar de lado que debemos tener muy claro el sector al que nos dirigimos. No es lo mismo preparar un menú para trabajadores, que disponen de un presupuesto corto, que para ejecutivos, con un presupuesto mayor.
El menú debe incluir platillos de costo elevado precisamente porque nadie los elegirá, así creas una ilusión de que el resto de tu oferta gastronómica es más económica. Aunque los precios realmente sean elevados, el comensal percibe que gasta menos.
En cuanto al diseño del menú, debes ser muy estratégico: toma en cuenta que el cliente acostumbra a visualizar unos diez platillos: los primeros y los últimos, es por eso que los expertos sugieren situar estratégicamente los platillos que más te interesa vender.
Es fundamental diferenciarte de tu competencia. No ofrezcas lo mismo. Intenta detectar lo que a la clientela podría gustarle, aquello que es diferente a tus competidores.
Finalmente, no olvides que lo de hoy es el mundo digital y tu presencia en él es obligatoria ya que muchos de tus clientes potenciales son internautas buscando nuevas opciones gastronómicas.
¡Pasa al siguiente nivel! Busca plataformas como SinDelantal para darte a conocer ante miles de usuarios y potencializar tus ventas.
¡Aprovecha todas estas estrategias para convertir tu menú en el mejor vendedor de tu negocio!
Si quieres saber más sobre estos temas, da clic aquí.
Fuentes:
1.- http://www.menuspararestaurantes.com/cada-cuanto-debo-de-cambiar-el-menu/
2.- http://www.menuspararestaurantes.com/menus-para-restaurantes/
4.- http://todoalacarta.com/blog/cuanto-tiempo-renovar-la-carta-menu/
Imagen por: Freepik Designed by Shayne_ch13