Lo que debes saber para establecer los precios de tu menú y no tener pérdidas
La gerencia del negocio debe implementar un sistema de control de gastos principalmente porque, al tener todos los insumos organizados, es más fácil detectar los faltantes y mantener un stock con las cantidades necesarias para asegurar el servicio y fijar los precios del menú.
Cuando elijas a tus proveedores, trata de negociar los términos y condiciones de pago, incluso los precios de insumos; todo esto serán datos indispensables para evaluar si en el corto plazo se pueden realizar grandes volúmenes de compra o negociar promociones y descuentos.
Para fijar tus precios, debes tomar en cuenta los costos de producción, costos fijos, variables, los volúmenes de ventas y, por supuesto, considerar el público al que estás dirigiendo tu servicio. ¡Ojo! Estar al tanto de lo que hace la competencia también te dará más visión para dirigir mejor tu negocio hacia donde quieres.
Al momento de fijar el precio de tus productos, pregúntate qué es lo que quieres. ¿Maximizar ganancias? ¿Atacar a la competencia? Quizá quieras estabilizar el mercado o posicionarte en él. Con base en esto, podrás definir tu estrategia.
Existen varias técnicas que pueden emplearse:
1. BASADA EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Esta es la más empleada y la más recomendable para quien inicia su negocio. Deben calcular los costos totales de la empresa, o sea, los costos fijos más los variables.
Los costos incluyen el pago de servicios como agua, luz, Internet y alquiler. Los variables son el pago de materia prima y mano de obra. Cuando calculas el costo total, debes agregar el porcentaje de margen de beneficio y así se obtiene el precio de venta.
Precio de venta = costo total + margen de beneficio.
2. BASADA EN LA DEMANDA DEL MERCADO
En esta técnica no se toma en cuenta directamente los costos de producción, sino que se presta atención a los precios de la competencia y recurre al uso de encuestas en las que se les consulta a los consumidores qué precio están dispuestos a pagar.
Por ejemplo, una empresa que vende celulares y calcula los precios según estudios de mercado puede saber cuánto dinero están dispuestos a pagar los usuarios por un smartphone.
Incluir un margen de beneficio al precio de un producto o servicio basado en la demanda es más difícil que determinarlo sólo por el costo de producción. Con esta técnica, el precio que se fije debe ser mayor a los gastos en los que incurre la empresa, si no, habría grandes pérdidas.
3. ESTRATEGIAS DE MÁXIMOS
Esta técnica se emplea para los servicios de lujo y se establece un precio alto. Se promociona fuertemente con la finalidad de atraer público con un perfil de alto poder adquisitivo, para luego bajar un poco el precio; esto es con el objetivo de crear fidelidad.
Ahora que ya sabes las principales técnicas puedes comenzar a replantear los precios de tus productos y asegurar el éxito de tu negocio.
Cesar Martinez
Hola, me interesa registrar mi restaurante en la aplicación, pero me gustaría tener mas claro los siguientes puntos del plan basico
Comisión del 11% sobre el valor de las solicitudes
Tasa de 3,5% sólo para pedidos que sean pagados por la aplicación
Me podrían explicar cada uno de los dos puntos ?
De antemano gracias
Saludos
Paola Linares
¡Hola, Cesar! Nos da mucho gusto que estés interesado en afiliarte con nosotros. puedes registrarte tú mismo aquí para que nosotros te contactemos y resolvamos todas las dudas que tengas. Si gustas mandar tu número, mail y nombre de tu restaurante a victor.jimenez@sindelantal.mx, nos pondremos en contacto contigo más rápido. =)